Denuncian mal manejo de recursos en Acala

Pobladores de la localidad Adolfo López Mateos, en el municipio de Acala, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que realice una investigación sobre la forma en que el alcalde con licencia, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, ha gastado los recursos públicos, toda vez que dejó obras inconclusas en la localidad y en los tres años de su administración se presentaron problemas con la asignación de lo pactado en el Comité de Planeación para el Desarrollo (Copladem).

Óscar Torres Hernández, comisariado ejidal en Adolfo López Mateos, comentó que tuvieron conocimiento que el recurso millonario fue suministrado a las autoridades municipales, sin embargo, no han sido beneficiados en este 2021 y la negativa afecta a unas mil 500 personas.

Durante la protesta realizada la mañana de este miércoles en la cabecera municipal, los pobladores puntualizaron que este recurso debió entregarse en el mes de marzo pero no ocurrió; por esa razón, enviaron documentos al Ayuntamiento que ahora dirige Tomás de Jesús Nanga Albores (debido a que Rosales Franco se quiere reelegir) y la respuesta fue que no hay dinero del Copladem.

Torres Hernández invitó a la población de ese municipio a no vender su conciencia en este proceso electoral, debido a que después los funcionarios municipales se olvidan de las comunidades y no dan la cara.

El comisariado recordó que la misma persona que ahora se quiere reelegir prometió (en la campaña pasada) una iglesia y una caseta de vigilancia para la comunidad, no obstante, los proyectos quedaron inconclusos.

A través de una misiva, los pobladores de la localidad Adolfo López Mateos expresaron que sólo un grupo minoritario (que apoya al alcalde con licencia) en la colonia es el que ha recibido apoyos con 13 bultos de cemento y un viaje de grava.

A las afueras de la presidencia municipal (donde también los quejosos denunciaron a un grupo de choque que estaba al interior), puntualizaron que el tema del Copladem generó diferencias con el alcalde desde el primer año de su administración, debido a que no quería entregarlo. Con base en la organización y presión de las personas, es que el recurso fue liberado (500 mil pesos) para la mejora de viviendas.

Para el segundo año, relató Rodolfo de la Cruz, representante de los pobladores, recibieron como un millón 200 mil pesos que se destinó para la construcción de un telebachillerato; se proyectó esta inversión como una obra de gran impacto, sin embargo, los habitantes de la comunidad reportaron que las paredes ya están agrietadas.

En esta parte, dijo, será fundamental que intervenga la ASE para saber si el erario se ha gastado de forma adecuada, pues ni siquiera se ha hecho la entrega del inmueble y ya tiene desperfectos.

De la Cruz refirió que fueron 160 representantes de la comunidad Adolfo López Mateos los que se movieron a la cabecera municipal, pues están cansados de tantas mentiras. “No queremos una persona corrupta, no queremos un gobierno para enriquecerse de manera personal, cuando las comunidades están padeciendo muchas carencias y necesidades en infraestructura”, remarcó.

Lamentó que el actual presidente interino no conozca cómo se mueven los recursos del Ayuntamiento cuando lleva más de dos años como funcionario; por esa razón pidieron la intervención de las autoridades estatales, a fin de evitar que los recursos del Copladem sean usados de forma ilícita en este proceso electoral.