Denuncian muerte de personal médico

Tres médicos y un chofer de ambulancia son las primeras cifras rojas lamentables durante la contingencia Covid-19 que están enfrentando trabajadores del sector Salud y en específico del Hospital General de la ciudad de Palenque.

Lo anterior fue informado por la secretaria general de la Subsección 09 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), de la Sección 50, Luz Luvia Pérez Encino, tras encabezar una protesta pública en las instalaciones del Hospital General Amigo del Niño y de la Madre en la ciudad de Palenque.

En esta manifestación señaló que el doctor Anselmo Salomón Ramirez falleció el pasado lunes, mientras que el martes se reportó el deceso del doctor Gilberto Gabriel Pérez Avila, además de un anestesiólogo de la clínica, quien estuvo hospitalizado en Villahermosa, todos víctimas del Covid-19.

En tanto, el compañero chofer de ambulancia también de este hospital, Yriam López Castillo, falleció el domingo, cuando se encontraba en cuarentena por contacto directo con pacientes.

Pérez Encino denunció también que durante esta contingencia los médicos y todo el personal de enfermería están “rifándosela” sin insumos, con un alto riesgo dentro de las mismas instalaciones, ante la falta de equipo de protección que les ha sido suministrado a cuentagotas a pesar que en Palenque se atienden a 11 municipios del estado de Chiapas, pero que además apoyan a los pacientes de los estados vecinos de Tabasco y Campeche, no obstante, no cuentan con insumos para limpieza y desinfección.

“Denunciamos públicamente la falta de interés por parte del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, por no brindar en tiempo y forma los equipos necesarios de protección personal para cada uno de los trabajadores”, y es que desde que inició esta pandemia y que ellos el personal médico ha estado haciendo frente a la contingencia, la Secretaría de Salud de Chiapas no ha llevado el adecuado manejo de la situación, por ello exigen la renuncia de Cruz Castellanos.

Agregaron los manifestantes que hicieron un pronunciamiento unánime al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Hoy más que nunca necesitamos de un gobierno que nos escuche, que nos mire y sienta las necesidades y carencias de nuestros hospitales, centros de salud y casas de salud, que es de conocimiento de todos, están en total abandono desde hace varios años”, acotó Pérez Encino.

Ante ello, exigieron la intervención inmediata del mandatario federal para evitar muertes confirmadas por Covid-19 como el caso del chofer Yriam Lopez Castillo, que falleció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, por tener contacto directo con pacientes del coronavirus, y sentenciaron que si no hay respuesta, en la brevedad saldrán a las calles a marchar y a protestar por estas muertes.