Habitantes de la colonia Candelaria y Guadalupe Poniente, en Berriozábal, denunciaron la negación de mantenimiento y ampliación del servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los colonos de Candelaria externan que el pleito con la paraestatal tiene bastante tiempo, pues argumentan que no les pueden brindar dicho servició al tratarse de un “asentamiento irregular”.
Servicio
Cabe señalar que los colonos acudieron al Movimiento Antorchista, que gestionó y logró la electricidad en la colonia después años sin tener el servicio.
El Movimiento tiene un programa de gestión estatal, desde hace siete años, para electrificación de las colonias, construcción de escuelas básicas, casas de cultura; y ha trabajado por la seguridad y legalización de los asentamientos.
Con el tiempo, la población de Candelaria creció, así como su desarrollo urbano. Sin embargo, en estos días, más de 70 familias se quedaron sin electricidad en sus hogares, lo que provocó pérdidas de alimentos y medicamentos que dependían de la refrigeración.
Solicitud
Ante la falta de servicio, los afectados acudieron a la CFE para solicitar mantenimiento, pero la empresa negó la ayuda, alegando que se trata de una “colonia irregular” y que no pueden hacer nada por los habitantes.
El reciente corte de luz se debe al crecimiento de la población, por lo que ahora exigen una ampliación para evitar fallas. La Comisión se sigue negando a brindar el servicio, a pesar de que los habitantes tienen contrato y pagan puntualmente sus recibos.
Otros reportes
También, el vecino del barrio Guadalupe Poniente, Carlos Díaz, resaltó que al menos una vez a la semana se va la energía eléctrica en la colonia e incluso los cortes han sido mayores a 12 horas.
“Algunos electrodomésticos se nos han descompuesto, la comida se hecha a perder. Le pedimos a CFE que arregle el problema porque cada ves es más constante”, dijo Carlos.
En México, el 1.5 % de la población no tiene electricidad, lo que equivale a cerca de 1.8 millones de personas, de las cuales el 80 % está ubicado en Chiapas. Aquí son 106 mil 224 personas las que no tienen acceso a la electricidad.