Activistas representantes de asociaciones civiles denunciaron la venta de huachicol de gas licuado de petróleo (LP) que, al no estar regulada ni contar con los permisos de seguridad, representan un peligro para la población de San Cristobal de Las Casas. Hicieron, por lo mismo, un llamado a las autoridades para agilizar las investigaciones.
“Es un asunto delicado, Dios quiera que no pase (una tragedia), pero una explosión y podrían haber muchas pérdidas humanas”, destacó el periodista Julio Barrera en una conferencia de prensa, al tiempo de explicar que se han puesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de los Altos de Chiapas y la Fiscalía General de la República.
Actualmente en la ciudad colonial se instalaron tres dispensadoras de gas LP, las cuales no cumplen con las normativas, no poseen condiciones de seguridad para salvaguardar la vida humana y están colocadas en zonas cercanas a núcleos poblacionales como hospitales y mercados.
“Se ha ido a instancias necesarias y al parecer hay omisión o mucha paga por delante o por detrás”, dijo el comunicador, quien expuso que si bien estos centros ya fueron cerrados, hay intereses económicos, contando con la posibilidad de ser reabiertas, por lo cual hizo un llamado a las autoridades a investigar sobre el tema.
Pipas hechizas
Por otra parte, dijo también que se documentó la presencia de pipas hechizas, las cuales sin medidas de seguridad ni regulaciones van a domicilio y rellenan los tanques de gas en las casas.
“Hemos hecho investigaciones y sabemos que estas personas compran el huachicol en Reforma; lo extraño y lo que nos da a entender es que se trata de huachicol, es el precio: si 20 kilos valen, por decir, 500 pesos, ellos lo venden a 250, prácticamente la mitad”, dijo, puntualizando que estas pipas no cuentan con los permisos que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al combustible robado o sustraído de manera ilegal de los ductos o a través de actos de corrupción, comúnmente se le llama huachicol y suele estar adulterado para obtener más dinero a quienes cometen estos ilícitos.
En Chiapas, dijo, “tenemos detectados actos de huachicol en la zona Norte, en Tapilula, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Juárez y Reforma, e incluso en Tuxtla; sabemos y tenemos videos de pipas salchicha de cinco mil kilos que están trabajando con estos combustibles de dudosa procedencia y los surten en las banquetas de las casas”.