Denuncian postergación de juicio a base de apoyo
Díaz Gómez es base de apoyo del Ejercito Zapatista. Daniel Díaz / CP

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió que se postergue el acceso a la justicia a José Díaz Gómez, base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al haber pospuesto su audiencia porque la policía criminalista presentó “justificante por enfermedad y falta de traductor”.

El “Frayba” detalló el caso de Díaz Gómez, cho’l que permanece en situación de detención arbitraria. No obstante, este 19 junio se iba a celebrar una audiencia de continuidad para su proceso penal de criminalización, pero un juez de Catazajá no garantizó el acceso de un traductor en su lengua materna, lo que resulta violatorio a los derechos humanos que rige el sistema penal acusatorio.

“En el caso de José Díaz, la detención arbitraria y la falta de acceso a un traductor en su lengua materna constituyen graves violaciones a sus derechos humanos. Estas acciones no solo vulneran el derecho fundamental a un debido proceso y a la defensa adecuada, sino que también reflejan un patrón de discriminación sistemática hacia las comunidades indígenas, quienes frecuentemente enfrentan barreras en el sistema judicial que limitan su acceso a la justicia”, expresaron organizaciones junto al “Frayba”.

Por tanto, la detención es interpretada como un acto de criminalización de su identidad indígena y de su participación en movimientos sociales como el EZLN; y esto no solo les afecta a defensores en lo personal, sino que también tiene un impacto negativo en toda su comunidad y en la defensa de sus derechos colectivos.

El “Frayba” y organizaciones acompañantes insistieron en el impedimento de la capacidad de entender adecuadamente las acusaciones en su contra y para participar de manera efectiva en su propia defensa, así como las faltas a las normas internacionales de derechos humanos al no haberle proporcionado un intérprete en su lengua materna durante el proceso penal.