Denuncian que persiste el daño a los humedales

Ciudadanos defensores de los humedales de San Cristóbal de Las Casas denunciaron este martes que continúan los daños a estos espacios naturales, declaradas áreas naturales protegidas (ANP).

“El año 2023 arranca con nuevos procesos de devastación ambiental. Los delincuentes de la naturaleza —los cuales han perseguido a funcionarios públicos federales que intentaron inspeccionar las obras—, en total complicidad con personal de la Sedatu, inauguran una nueva entrada, calles y rellenan totalmente un lote en pleno hábitat crítico de los humedales de montaña ‘María Eugenia’, que es un Área Natural Protegida”, denunciaron.

“Todo a la vista de los transeúntes en pleno bulevar, en la salida a Comitán, a tan solo 50 metros de las oficinas de la Dirección de Ecología Municipal (exparque de los humedales)”, precisan.

Al mismo tiempo exponen que en las cercanías de la Unich, en el predio denominado Bienestar Social, continúa desde diciembre del 2022 la entrada de cuatro a siete volteos de material de relleno cada semana, lo cual ya han denunciado.

También señalan que presunto personal de la CFE hizo nuevas conexiones eléctricas en dicho sitio.

Los protectores de los humedales afirman “que en este momento los humedales de montaña se encuentran en grave riesgo, por la omisión de las autoridades”.

Por todo lo anterior, demandaron la clausura inmediata de estos trabajos que se llevan a cabo, que cese la destrucción de los humedales de montaña, puesto que son la fuente de agua para los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.