Dependencias se preparan para temporada de estiaje

Son 16 dependencias, de los tres órdenes de gobierno, las que se preparan para enfrentar la temporada de estiaje, época en la que aumentan las temperaturas, se presenta deshidratación de la vegetación y aumenta la posibilidad de incrementar la propagación de incendios de pastizales o forestales, así lo revela el Sistema Municipal de Protección Civil.

A través del Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2020, se detalla que en los últimos tres años se han presentado mil 711 incendios en la ciudad, siendo el 2017 la fecha en la que más siniestros se presentaron, con 647.

El año pasado fueron 568 incendios los que impactaron en los alrededores de la capital, afectando 361 hectáreas; de ellas, 269.37 fueron de pastizales, el resto se dividió en forestales, basura y otros conceptos.

Dentro de las acciones para este año, se establece que todos los días se van a recorrer 95 kilómetros que abarcan las zonas de mayores incidencias, a fin de evitar riesgos.

En caso de una emergencia se combatirá el fuego y se van a levantar las actas; si las personas son encontradas en flagrancia, podrían ser sancionadas con 50 mil pesos o 36 horas de arresto.

Mediante la coordinación de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Protección Civil en la ciudad, a cargo de Elizabeth Hernández Borges, busca “salvaguardar a la poblacio´n, sus bienes y entorno, evitando la degradacio´n de la biodiversidad mediante las tareas de prevencio´n, reduccio´n riesgos por contingencias ambientales, coadyuvando con acciones de mitigacio´n al cambio clima´tico y la coordinacio´n para el combate de incendios en el municipio”.

Las 16 dependencias gubernamentales que van a trabajar de forma coordinada en este año incluyen a 169 elementos, 13 vehículos, cinco ambulancias, cuatro unidades de ataque rápido, dos de rescate urbano, apenas cuatro patrullas, dos pipas y seis vehículos motorizados.

Antecedentes

En la parte de estadísticas, las autoridades de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez revelan que el 44 por ciento de los incendios han ocurrido por la quema de basura y esto impactó de 249 hectáreas; no obstante, también aparecen factores como las fogatas, quema agrícola, fumadores, intencional, litigio y otros conceptos.