Kenya Cuevas, reconocida activista mexicana por los derechos de las personas trans, resaltó durante el parlamento la “Iniciativa de Identidad de Género” como parte de un esfuerzo del Congreso de Chiapas para el reconocimiento de los derechos de esta comunidad, que “resulta de gran importancia para salvar vidas”.
Al asistir —como invitada especial— a este evento efectuado en la Sala Mural del Congreso, expuso que la expectativa de vida para una mujer trans, en México, es de apenas 30-35 años.
“Es algo realmente triste, para esta población que tiene que enfrentarse a toda una serie de circunstancias para sobrevivir de una manera completamente excluida”, expresó.
En esta actividad, la diputada Floralma Gómez Sántiz dio a conocer que la iniciativa de ley ha sido firmada por 13 de los 40 diputados que integran la 68 Legislatura.
Situación
Precisamente, este parlamento fue el espacio para analizar desde diferentes perspectivas esta iniciativa de ley, donde los invitados, activistas y conocedores de este tema e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ vertieron sus puntos de vista, mismos que serán turnados a las comisiones correspondientes.
En su intervención, Kenya Cuevas dio a conocer que Chiapas es el estado que más ha olvidado las causas, de ahí que sea urgente el ejercicio para visibilizar las problemáticas históricas de personas trans al no reconocimiento de su identidad.
“Reconocemos que hayan iniciado con esta ley, que por fin se ponga sobre la mesa la discusión del tema de los derechos a la identidad de las personas, teniendo en cuenta que la expectativa de vida para ellas es apenas de 35 años”, comentó.
Agregó que, derivado de la falta de este reconocimiento, se les niega el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, todo por no reconocer esta identidad.
Es por ello que hizo un llamado a los diputados para trabajar, discutir y realizar acciones concretas con el fin de otorgar este derecho a la identidad.