Derrumbes afectan carreteras del estado
Un camión de carga pesada quedó atrapado entre piedra y lodo en el punto conocido como Tijera de Caté. Mary Jose Díaz / CP

Las intensas lluvias que se suscitaron en las últimas 24 horas generaron deslaves en carreteras federales de la zona norte de la entidad, y obstrucciones de hasta dos horas, específicamente, en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Pichucalco a la altura de la Tijera de Caté, donde un camión de carga pesada se hundió, imposibilitando el paso.

Sin embargo, el exceso de humedad también ha derribado árboles y propiciado derrumbes en la mayor parte de la carretera que conduce de Bochil a Pichucalco y Bochil-Simojovel, donde habitantes de las comunidades cercanas se han organizado para dar paso a los automovilistas.

En el caso de la Tijera de Caté, el exceso de humedad provocó un derrumbe de piedra y lodo que generaron el hundimiento de la carretera y al momento en el que un camión de carga pesada transitaba sobre esta vía, en las primeras horas de este sábado, quedó atrapado entre lodo y piedras.

Elementos de Protección Civil del municipio de El Bosque intervinieron de inmediato para dar paso a vehículos pequeños a eso de las 10:00 de la mañana, mientras que los de carga pesada tuvieron que esperar largas horas, ya que los daños fueron severos y el tramo podría quedar inaccesible totalmente.

Desde ese punto hasta Simojovel los derrumbes son constantes, al igual que de ese punto hacia Pichucalco, donde se puede observar árboles derribados por la lluvia y el viento, que los habitantes de las comunidades convierten en leña de inmediato, ayudando a dar paso al tráfico vehicular.

Además de las regiones Norte y Selva del estado, las lluvias también han afectado diversos tramos carreteros en la zona de los Altos de Chiapas, como ha sido el caso del tramo Chanal-Altamirano, donde las fuertes precipitaciones han provocado la caída de tierra y material pétreo sobre esta vía de comunicación.

En dicho tramo, elementos de Protección Civil del municipio de Chanal se encuentran en la zona para realizar obras de reducción de riesgos con el retiro de las rocas y arbustos que fueron arrastrados por los deslaves.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado ninguna persona lesionada a consecuencia de estos derrumbes que se han registrado durante este fin de semana en el estado.

En el caso de las familias que transitan por las diversas carreteras en la entidad, se les sugiere extremar precauciones porque el reblandecimiento de la tierra seguirá generando afectaciones a las vías de comunicación en esta zona del estado.

De acuerdo a Protección Civil, las lluvias continuarán en las próximas horas en siete regiones de la entidad, por lo que recomienda mantenerse alerta ante cualquier cambio súbito en el nivel del agua, sobre todo para las familias que viven cerca de un río o arroyo.