Desafueran y detienen a alcalde de Pantelhó

El Congreso del Estado aprobó el desafuero del presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, a fin de que pueda enfrentar a la justicia tras ser acusado del delito de acoso sexual.

Trascendió que la decisión del Congreso del Estado, contra el ahora exalcalde, se dio presuntamente el pasado viernes, mientras que ayer domingo transcendió su detención por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) confirmó la detención del expresidente municipal, el cual se le finca el delito de acoso sexual agravado, tipificado en el artículo 237, 238 y 238 Bis del Código Penal del Estado, con sanción de uno a tres años de prisión y hasta 100 días de multa, además de la inhabilitación del cargo.

“Hoy domingo fue detenido, tras la valiente acusación que hizo la coordinadora de Protección Civil de ese municipio, Wendy Lorena López Gochez, y Federica Gómez Díaz, directora de alimentos del DIF”, señaló Repare a través de un comunicado.

Recordó que el desafuero que hizo el Congreso del Estado, el pasado 31 de julio, se basó en una serie de señalamientos y a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el edil enfrentara la justicia y respondiera por los cargos de acoso sexual agravado.

“Todas y cada una de las agravantes contra el alcalde de extracción perredista, están consideradas en la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida libre de Violencia para la Mujeres, prevista en el artículo 49, inciso IX”, resaltó.

La determinación de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se dio luego de recibir, para su estudio y dictamen, el amplio expediente presentado por el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, a fin de que el Congreso constituido en un jurado para conocer el Juicio de Procedencia, determinara que sí procedía la formación de causa en contra de Santos López Hernández, presidente municipal constitucional de Pantelhó, votando el dictamen las y los legisladores por unanimidad para el seguimiento del caso ante la FGE.

En un año y medio del trienio 2018-2021, el Congreso del Estado ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y violencia física contra sus parejas, en los municipios de Tapilula y Mapastepec. A estos funcionarios se les aplica la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas.