"Issa Maldonado * CP. La Federación Turística en Chiapas (Fedetur) reveló que la entidad apenas creció dos por ciento en materia de turismo en 2011, y detectó que la percepción del turista que visita los diversos atractivos de la entidad aún es negativa, esto debido a la falta de sensibilización de los prestadores de servicios turísticos y una errónea promoción turística, lo cual impactó para que no se cumplieran las expectativas internacionales.
El presidente de ese organismo, Mauricio Penagos Malda, indicó que la ocupación hotelera del año pasado fue de 53 por ciento, la capital chiapaneca registró una ocupación del 61 por ciento, comparado con 60 por ciento del año 2010, lo que significa un incremento de apenas uno por ciento.
En conferencia de prensa, el empresario precisó que en sitios como la Selva y todos sus atractivos cercanos, hubo una ocupación del 52 por ciento, misma cifra que en 2010; en San Cristóbal de Las Casas se reportó un incremento del uno por ciento, es decir, en 2011 hubo una ocupación del 54 por ciento; Tapachula 49 por ciento, lo anterior, son cifras del cierre de año 2011.
Ante ese panorama ""desalentador"" para la entidad en materia de turismo, exaltó que ""la percepción de promoción que se le está haciendo a Chiapas es una promoción con un nivel de estandarización internacional y que todavía no estamos realmente preparados para ello"".
Penagos Malda acotó que entre las ""quejas"" más constantes que externan los turistas nacionales y extranjeros durante su visita a Chiapas, es la pésima red carretera, así como los 'pobres' estándares de calidad en atractivos como Cascadas de Chiflón, Agua Azul, Cañón del Sumidero, entre otros.
Como consecuencia, dijo, podría disminuir el número de turistas que visiten el estado ""por la falta de satisfacción del visitante"".
"











