Desalojan a cocineraszoques de Copoya
Mujeres cocineras zoques denunciaron acoso y hostigamiento. Andrés Domínguez / CP

n Andrés Domínguez / CP

Un grupo de 14 cocineras tradicionales zoques de Copoya denunciaron actos de acoso y hostigamiento por parte del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), ya que las desalojó de su espacio de trabajo sin previo aviso. Pero un comunicado oficial del ayuntamiento de la capital justifica que derivado del sismo de 2017 las instalaciones del Museo Zoque de Copoya, se encuentra con severos daños y afectaciones que no garantizan la seguridad de las personas, razones por las que se tiene que cerrar cumpliendo con el dictamen de Protección Civil Municipal.

Cabe mencionar que desde hace tres años, en este lugar se realizan exposiciones culinarias todos los fines de semana, lo que había reactivado la economía y el turismo local, sin embargo, con esta acción hoy las cocineras no tienen un lugar donde tener un ingreso para las casi 30 familias quienes dependían de esta actividad.

Suri López, coordinadora del grupo de Mujeres Cocineras, comentó que la preservación de las tradiciones y el bien común de las comunidades deben ser parte del apoyo del Ayuntamiento, no su cierre.