Policías desalojaron a más de 100 indígenas desplazados del municipio de Chenalhó cuando bloqueaban la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, lo que dejó un saldo de 13 uniformados y 14 civiles lesionados.
Javier López Sántiz, representante de los 241 desplazados, dijo que decidieron cerrar la vía para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas con la finalidad de comprar maíz y frijol, ya que no han recibido el apoyo suficiente durante el refugio.
En entrevista agregó que a las 07:40 horas después de haber iniciado el bloqueo, arribaron más de cien policías estatales y los desalojaron sin que se activara el protocolo de avisarles antes.
“Estábamos los 241 desplazados, entre hombres, niños y mujeres, algunas embarazadas, y nos lanzaron gases lacrimógenos; tenemos cuatro lesionados: Pedro López Méndez, Alberto Hernández Méndez, Uvencio Arias Gómez y una niña, además de otros diez golpeados”, aseveró.
Recordó que los 241 indígenas fueron desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, el 27 de mayo pasado, por la disputa de la alcaldía entre la presidenta Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.
“Llevamos diez meses desplazados y ya queremos regresar a nuestras casas y que nos paguen los daños que nos ocasionaron los simpatizantes de Rosa Pérez cuando nos desplazamos”, dijo.
Fuentes oficiales afirmaron que 13 agentes estatales resultaron lesionados durante el desalojo, ya que fueron recibidos con piedras y palos por los indígenas.
Algunos automovilistas se quejaron de que los indígenas estaban exigiendo hasta 200 pesos por unidad por permitir el paso.
Después de ser desalojados, los desplazados acudieron a las oficinas de la CEDH, con sede en esta ciudad, donde se instalaron en espera de recibir una respuesta de las autoridades sobre su demanda de retorno.












