Cientos de migrantes de diversas nacionalidades que mantenían un “campamento” en el centro de Tapachula, específicamente en el Parque de las Etnias, así como comercios informales en el parque Benito Juárez, fueron desalojados. Dichos sitios permanecen acordonados para evitar que vuelvan a ocuparlos.
Personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mantienen un operativo permanente en la zona, en donde también se realizan trabajos de remodelación del Parque “Miguel Hidalgo”.
En el De las Etnias, alrededor de 200 migrantes durante varias semanas mantuvieron un campamento provisional, con casas de campaña y cartones para dormir.
Mientras que en el Benito Juárez, extranjeros (principalmente haitianos) habían instalado vendimia informal, desde comida hasta ropa, trastes, zapatos, reparación de celulares y cambio de divisas.
Antes de ser desalojados fueron notificados por las autoridades sobre los operativos para evitar que se dieran enfrentamientos.
Tras ese proceso en los dos parques, ubicados a los costados de la iglesia de San Agustín, fueron acordonados con cinta amarilla y redes de plástico color naranja para impedir que nuevamente los migrantes vuelvan a instalarse.
Se procedió a realizar la limpieza y desinfección en donde había quedado basura, cartón y plásticos que utilizaba esta población en movilidad, lo cual ya generaba alta contaminación.