Desaparece el 'Jefe Diego'

"México, D.F. * El Universal. Diego Fernández de Cevallos, uno de los panistas con más trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN) fue reportado como desaparecido de las instalaciones de su hacienda en el estado de Querétaro, así lo confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la dependencia señaló que el vehículo del político panista fue localizado en el rancho La Cabaña, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Aún sin conocer el paradero del político, sus familiares en Arandas, Jalisco, se dirigieron a la capital de la República,

En el lugar también se hallaron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de lograr su pronta localización.

En este sentido, la PGR informó que se continuará con la investigación sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y que ""hasta el momento no existen datos adicionales a la investigación"".

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE) aseguró que no escatimará esfuerzos en la investigación por la desaparición del ex candidato presidencial del PAN

En un comunicado, la dependencia informó que inició la averiguación previa SCÚ31Ú2010, con motivo de la desaparición del ex senador panista, ocurrida en una de sus propiedades, en el municipio de Pedro Escobedo.

El fiscal de Querétaro, Arsenio Durán, dijo que en el estado no hay reportes del hallazgo de algún cadáver con las características de Diego Fernández de Cevallos y que el cuerpo al que se refieren algunos medios de comunicación fue hallado en San José Iturbide, Guanajuato.

Durán señaló que el ex senador panista llegó solo, como lo acostumbra, a su rancho La Cabaña, aproximadamente a las 23:00 horas del pasado viernes, por lo que se presume que fue plagiado en la cochera de esta propiedad.

Sin embargo, las declaraciones de un vigilante que se encuentra a 300 metros de la cochera, señalan que no se percató a qué hora llegó Fernández de Cevallos.

Aseguró que, alrededor de las 7:00 horas de ayer sábado, familiares del ex legislador notaron que la camioneta estaba con una puerta abierta; afuera de la unidad se encontraban tirados unos lentes, plumas y tijeras, mientras que en el interior se localizaron rastros de sangre.

Agregó que a partir de dicha hora no han hallado ninguna pista que conduzca a ubicar el paradero del ex legislador, y que están en contacto con sus familiares.



Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón ofreció a la familia de Diego Fernández de Cevallos todo el respaldo del gobierno federal para lograr la localización del ex candidato presidencial panista.

En un comunicado emitido la tarde del sábado, la Presidencia de la República confirmó que Calderón estuvo enterado desde las primeras horas del suceso, giró instrucciones a su Gabinete y no canceló su gira a España.

""Desde las primeras horas de la mañana del sábado (el mandatario) ha estado en constante comunicación con el Procurador General de la República (Arturo Chávez Chávez) y con los secretarios de Gobernación (Fernando Gómez Mont) y Seguridad Pública (Genaro García Luna), con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización del licenciado Diego Fernández de Cevallos"".

De acuerdo con la versión oficial, ""antes de partir hacia la Cumbre Unión Europea - México y a su Visita de Estado a EU"", giró instrucciones a los miembros del Gabinete de Seguridad para seguir brindando ""todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del político"".



PAN

En este contexto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN condenó la desaparición de su ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos y aclaró ""que no hay ningún dato que pudiera conducirnos a pensar de la privación de la vida del llamado Jefe Diego"".

El dirigente panista César Nava lamentó los hechos de los cuales fue víctima Fernández de Cevallos, quien se encuentra desaparecido de acuerdo con información de las autoridades federales.

El senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, admitió que en las filas del partido blanquiazul hay consternación ante la desaparición del ex candidato presidencial de ese partido, Diego Fernández de Cevallos.

En entrevista, demandó una pronta investigación sobre esos hechos ""que nos causan un gran dolor"".



Marcelo Ebrad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su preocupación y consternación por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos en Querétaro. También ofreció todo tipo de ayuda y colaboración a las autoridades que lo requieran para contribuir a esclarecer estos sucesos.



PGR

Hasta el cierre de la edición de este medio impreso, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Diego Fernández de Cevallos permanece en calidad de desaparecido, y ""no existen datos que permitan modificar el rumbo de las investigaciones"" que establecen que no ha sido ubicado su paradero.

En un último corte informativo, a través de un comunicado, la dependencia indicó ayer en la noche que las fuerzas policíacas que dependen de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, ""trabajan para la ubicación y localización"" del panista.

Reitera que estas tres dependencias realizan las diligencias necesarias para establecer el paradero del ex senador.

"