Aunque uno de los puntos centrales de la iniciativa para la reforma electoral es la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) e implicaría un ahorro de 13 mil millones de pesos en el país, para el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Bonifaz, este punto se tiene que revisar con detalle, toda vez que el tiempo está encima en referencia a que en el 2024 se renovará desde la presidencia de la República hasta los ayuntamientos.
A pesar de que se ha hablado de la reducción de consejerías en el Instituto Nacional Electoral (INE), de bajar el financiamiento a los partidos políticos y de dejar solo 300 diputaciones federales y 96 senadurías, mencionó que el debate está abierto y los legisladores tienen que informar a la población los beneficios que tendría la iniciativa.
Sobre la desaparición de los OPLEs abundó: “Hay que ser muy cuidadosos en su revisión, un tema de esa naturaleza es de mayor importancia para la democracia del país”; añadió que se debe analizar si es un asunto que solo tiene que ver con dinero o se va a modernizar el sistema; “el proceso democrático de elección de legisladores o legisladoras, tenemos que ir más allá.”
El diputado local explicó que la reforma que ha planteado el presidente de México es importante, pues pone sobre la mesa la reducción de dinero a los partidos políticos, toda vez que estos organismos reciben una cantidad importante de recursos del erario.
Consideró que es poco el trabajo que se observa en estos institutos políticos, salvo la movilización que hay en las elecciones para tener alguna responsabilidad de representación proporcional.
“Hay un gasto excesivo en eso. Otro tema que también se está analizando es lo de la representación proporcional, disminuir los diputados plurinominales y también en el tema de los senadores hay que estudiarlo. Creo que sí debe haber una representación de las minorías”, agregó.
Finalmente, insistió que quitar a los organismos locales no es tan fácil como parece, pues de esos puestos dependen personas y familias; además, se tiene que revisar que la propuesta no afecte a la plantilla laboral con lo marcado en la Ley Federal del Trabajo.












