Desaparición, envuelta en impunidad sistemática

La Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) consideró existe un ocultamiento de cifras respecto a la desaparición de personas en Chiapas, lo que genera una impunidad sistemática.

La organización identificó en el estado un drástico aumento de la violencia, lo que ha generado el desplazamiento interno forzado de comunidades enteras, principalmente en Frontera Comalapa y Aldama. Por otro lado, el clima de militarización de la seguridad pública y de violaciones a derechos humanos en torno a las personas migrantes que ingresan al país a través de la frontera sur.

“Chiapas es un estado con gran diversidad natural y cultural, la cual actualmente se ve amenazada por los megaproyectos y las actividades extractivas de empresas multinacionales”, identificaron.

Por ello, ubicaron los siguientes conflictos presentes: afectaciones a la naturaleza por el paso del Tren Maya en Palenque, lo que ha implicado deforestación y el daño a la flora y fauna local; extracción ilegal de ámbar en Simojovel, donde una banda local conocida como Los Chinos busca extraer esta piedra semipreciosa.

Así como el robo de agua que realiza la planta de Coca-Cola en San Cristóbal de Las Casas; y la siembra de palma para la explotación de su aceite ha implicado la deforestación de la selva Lacandona.

Al mismo tiempo, en torno a la migración, se ha generado en el estado un clima de militarización de la seguridad pública y de graves violaciones a derechos humanos. Desde 2019 la Guardia Nacional se encuentra de forma permanente en la frontera con facultades para hacer verificaciones migratorias, lo que ha representado aumento de la violencia, especialmente en Tapachula, un municipio concentrador de migrantes, donde se encuentra la estación migratoria Siglo 21.

“Esto viene asociado a la desaparición de personas migrantes, su reclutamiento para grupos del crimen organizado, para trata de personas con fines de explotación sexual o para extorsionar a sus familias en sus países de origen, siendo afectados hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes que ingresan a México con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Chenalhó, Chamula y Tecpatán, son otros municipios por los que atraviesan las personas migrantes en su paso hacia Estados Unidos, por lo que se tiene conocimiento de desapariciones”, explicaron.

La Red Lupa ubicó una mayor incidencia de los siguientes delitos: feminicidios en Comitán, Tapachula, Margaritas y Frontera Comalapa; desaparición de mujeres en el centro del estado, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casa. Así como desaparición de niñas, niños y adolescentes en la región de Altos de Chiapas y Comitán.