La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, consideró a este fenómeno como una de las violencias más extremas e históricamente presentes en Mesoamérica.
Por tanto, consideraron vital exigir verdad y justicia ante las mismas, principalmente mujeres, quienes también son objeto de esta violencia.
Casos
Entre 2012 y 2022, IM-Defensoras registró seis mil 629 agresiones contra defensoras del derecho a la verdad, justicia y reparación en Mesoamérica. Una parte de estas agresiones fueron contra mujeres que se han movilizado ante casos de desaparición forzada.
“Son madres, hijas, hermanas, compañeras que ante la impunidad, la violencia o omisión de los Estados, subvierten su cotidianidad y se organizan para buscar y exigir justicia para sus personas desaparecidas, convirtiéndose así en defensoras de derechos humanos”, externó.
Por tanto, la organización abrazó a todas ellas, reconociendo su invaluable labor y ejemplo de dignidad, fundamentales para seguir avanzando hacia una Mesoamérica más justa, igualitaria y en paz.
Atención
El pasado 21 de agosto, IM-Defensoras urgió a las autoridades correspondientes que atiendan las demandas de las madres buscadoras de la colectiva Madres en Resistencia Chiapas, que mantienen un plantón en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La citada organización internacional es una confluencia que articula organizaciones feministas y redes de defensoras de diversos movimientos sociales de Mesoamérica.
Por ello, urgieron a la FGE de Chiapas implemente un protocolo de seguimiento de los expedientes de personas desaparecidas con un acompañamiento psicosocial a sus familiares, ya que el deber de la Fiscalía y del Estado es atender las demandas de verdad y justicia de estas defensoras.