Desarrolla Cimmyt semillas más resistentes
El Cimmyt ha trabajado por años con grupos de productores de diversas regiones para fortalecer sus cultivos de maíz. Cortesía

Gracias al trabajo que han realizado técnicos e investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) sobre diferentes genotipos, evaluaciones y validaciones de materiales, en Chiapas y diversas regiones del país han logrado la formación de una red con más de 80 empresas semilleras que permite el acceso rápido de los productos a la semilla.

Rubén de la Piedra Constantino, ingeniero agrónomo certificado como técnico en Agricultura de Conservación por el Cimmyt, comentó que actualmente como resultado de los trabajos se atienden 1.1 millones de hectáreas al año.

Tolerancia a la sequía

Destacó que una fortaleza que ha logrado el Centro Internacional es desarrollar materiales genéticos, metodologías, herramientas y estrategias que han permitido poder generar nuevos materiales con tolerancia a sequía, resistencia al complejo mancha de asfalto, así como al calor, más otros caracteres adaptativos.

“El Cimmyt ha jugado un papel muy importante en la generación y difusión de materiales genéticos con alto potencial de rendimiento, con características agronómicas que permiten hacer frente a enfermedades diversas, los cuales pueden disminuir los riesgos que cada vez se manifiestan más fuerte por el cambio climático”, manifestó.

Uno de los trabajos de investigación es la evaluación y validación de genotipos, como alternativa sustentable que ayude a mejorar la rentabilidad de la producción agrícola, alto potencial de rendimiento, tolerantes a las enfermedades, plagas y sequía.

Apuntó que, a partir de los años de investigación, se les facilita a las empresas la semilla inicial, siendo el Cimmyt quien realiza la caracterización y el registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. En el 2021 se vendieron 28 mil 352 bolsas de semillas.

El acompañamiento

Además, se ha logrado establecer acompañamiento de las empresas en desarrollo de capacidades, y las empresas semilleras han continuado con la red de evaluaciones de híbridos.

Enfatizó que se ha logrado combatir el principal problema en los cultivos a nivel nacional, que es la baja rentabilidad de los sistemas de producción, específicamente con el cultivo de maíz, lo que se ha marcado por el incremento en los costos de producción, sobre todo por las semillas.

El Cimmyt se ha encargado de que los productores conozcan los resultados obtenidos en materiales híbridos con genética del Centro, de alto potencial productivo, como una alternativa para la siembra en sus tierras.