Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) desarrollan proyectos que pueden ser registrados por patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), por ser eficientes e innovadores. Hasta ahora han sido varias las ideas que han logrado registrar.
Lidia Margarita Blanco González, docente de la academia de Ingeniería Industrial del ITTG, comentó que con el registro los jóvenes mantienen su idea original y puede ser adoptada por cualquier empresa sin modificarlo, haciendo una solicitud.
Celebración
Como parte de las actividades de celebración por los 50 años de la carrera en Ingeniería Industrial, se realizó una exposición de proyectos para enseñar a los estudiantes de los primeros semestres como se integran diversas asignaturas en el desarrollo de un proyecto.
Los alumnos de sexto semestre en adelante se enfocan en desarrollar de forma integral un proyecto, con el enfoque que elijan, como parte de su currícula de investigación, además, pueden participar en el certamen nacional InnovaTec.
La idea es que en sexto y séptimo semestre trabajen de forma básica y en el último, en octavo, los desarrollen ya de forma más robusta en materias como robótica, automatización, ingeniería de la calidad, ciencia de datos y otras.
Proyectos
En esta ocasión participaron seis proyectos en la exposición, como un equipo que trabajo con una fabrica de velas, desarrollaron una línea automatizada para el llenado de lo envases; otro se enfoca en el estudio de movimientos y tiempos a través de cámaras. Todos basados en la automatización con el uso de bandas.
Mencionó que se han desarrollado proyectos en vinculación directa con empresas locales, por ejemplo, de colchones, café, salsas, paneles; los jóvenes buscan mejorar los procesos de forma integral, algunas veces reutilizando desperdicios o residuos.