Desarrollan lámpara para desinfectar agua

Una lámpara basada en tecnología LED para desinfectar agua, que sustituya las lámparas de mercurio que tienen una tecnología madura y más implementada a nivel mundial para esta aplicación, es desarrollado por José Enrique Moreno Araujo, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

El maestrante indicó que, sustituir este tipo de lámparas es importante, ya que contienen un material tóxico que es el vapor de mercurio a baja presión y cuando una se rompe todo eso se expone.

El estudio de los LED UV-C representa un avance significativo en el campo de la tecnología de desinfección ultravioleta (UV). Estos en el rango de 200 a 280 nanómetros han sido reconocidos por su capacidad para inactivar microorganismos al dañar sus bases de ADN y ARN, impidiendo la replicación de patógenos que causan infecciones.

Debido a la aparición del SARS-Cov-2 se revolucionó el panorama de la desinfección UV-LED, debido a sus diversas ventajas sobre las lámparas de mercurio convencionales, como eficiencia energética y el tamaño de chip, lo que facilita la fabricación de dispositivos de desinfección compactos.

También su capacidad de energía mediante técnicas de modulación, vida útil más extensa que las lámparas y por supuesto materiales que no son tóxicos ni peligrosos para el medio ambiente.

Sin embargo, los LED UV-C al ser aún tecnologías emergentes enfrentan diferentes desafíos, como el autocalentamiento generado por una baja eficiencia cuántica externa, así como un decaimiento del brillo asociado a este calentamiento, lo que la ubica bajo investigación para poder desarrollar dispositivos que puedan optimizar la extracción de luz.

“Lo que se busca es hacer la investigación de la validación microbiológica del dispositivo, nosotros hicimos una lámpara que desinfecta agua y lo probamos, eso involucra aprender cosas de microbiología para la manipulación de patógenos comúnmente encontrados en agua, como bacterias y algunos hongos”.