El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) informó que el híbrido H-568 es una tecnología probada en Villaflores, Villacorzo y La Concordia, la cual ha podido triplicar las ganancias de las cosechas.
Detectó que en Chiapas hay alrededor de 60,000 hectáreas con infraestructura de riego, de las cuales sólo se cultivaban 15 mil hectáreas, con un rendimiento de maíz que obtienen en promedio de 4.5 toneladas/hectáreas, “lamentablemente no se ha aprovechado a un 100 por ciento la cosecha”.
Para superar dicha problemática, el Inifap en Chiapas generó tecnología que incluye fechas de siembra, densidad de plantas, nutrición con base en análisis de suelos y semillas mejoradas en la que destaca el híbrido H-568.
Al aplicar esta tecnología, los productores cosechan entre 10 a 12 toneladas por hectáreas, con lo cual se triplican sus ganancias, lo que ha sido probado exitosamente por los productores en las áreas de riego en los municipios de Villaflores, Villacorzo y La Concordia.
Robertoni Camas Gómez, investigador del campo experimental centro de Chiapas del Inifap en el área productividad de agrosistema, comentó desde el campo experimental en Villacorzo, que la falta del aprovechamiento es debido a poca tecnología e inversión.
“Parte de la problemática es que en los distritos y unidades de riego existe una falta de estructura porque hay canales deficientes, las parcelas requieren un mejor bombeo y tecnología”, añadió.
Camas Gómez comentó que desde hace dos años de experimentación se notó el incremento de 4.5 a 10 o 12 hectáreas, uno de los factores de ayuda es porque se realizó un análisis de suelo, ya que se encuentran deficiencias en nutrientes importantes.
“Estas incluyen hablar con el productor y hacerle notar la importancia de hacer un análisis del suelo con la tecnología del Inifap con el híbrido, para tener una mayor cobertura y minimizar los problemas”, finalizó.












