Desarrollan vivienda con tecnología sustentable

Desarrollan vivienda con  tecnología sustentable

Datos revelan que aproximadamente 19 mil comunidades menores a 500 personas en Chiapas no cuentan con agua, además, el 60 por ciento de habitantes no tienen una vivienda digna, ante esto, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) proponen la implementación de un proyecto de casa que solucione ambas problemáticas.

Martín Dagoberto Mundo Molina, académico de la Facultad de Ingeniería y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Premio Internacional de Ingeniera Dubai 2010, informó que este proyecto de vivienda con siete tecnologías sustentables, nace a partir del éxito que significó la investigación que dotó a más de 500 personas una comunidad de Zinacantán de agua por medio de la tecnología.

Por tanto, este proyecto puede recuperar hasta 50 litros de 100 destinados para uso doméstico, además, el 80 por ciento del agua que es recolectada por la lluvia es aprovechada, lo que puede llevar a una familia a vivir hasta seis meses, en periodo de sequía, con este suministro.

Este proyecto de vivienda, tiene como fin emplear materiales tradicionales y tecnologías verdes para mejorar la calidad de vida de los habitantes en comunidades de extrema marginación, sin alterar sus usos y costumbres.

Tecnologías

Mundo Molina explicó que este proyecto de vivienda se diseñó con un proceso de investigación nacional e internacional, bajo experiencias propias desarrolladas en el Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua (IMTA), donde los costos se minimizan, ya que se toma en cuenta la precariedad económica que afrontan las comunidades.

La vivienda cuenta con un colector de agua de lluvia, que opera por gravedad, sin la necesidad de empleo de energía externa, que basado en estudios agrometerológicos, se estima el volumen apropiado para cada integrante de la familia, además, cuenta con una tecnología de “capuchino”, que permite por medio de una conexión en forma de “U”, atrapar sedimentos.

En una segunda tecnología, cuenta con un concreto antibacterial, que se trata de un polipropileno que puede incluirse al momento que se hace la mezcla de concreto o en su aplicación, que es capaz de evitar la proliferación de humedad, hongos, microbios, bacterias y levaduras.

Añadió que las familias en comunidades sufren de enfermedades estomacales y respiratorias con mucha frecuencia, y con la implementación de esta tecnología se reducirían los costos y el riesgo.

“El retrobombeo es un tecnología sustentable, que ayudaría a realizar una función de vacío, gracias a la energía de una bicicleta estática que subiría el agua a un recipiente mayor, hasta por una altura de 10 metros”, explicó.

También cuenta con un diabeto de riego, siendo un sistema de sifones, que gracias a la energía cinética, es aprovechada para el riego inteligente y periódico de parcelas, que puede regar hasta una hectárea.

El investigador mencionó que con esta tecnología se pretende tener un sistema económico y alimenticio que sea abastecido, tanto para venta como comestibles.

La implementación de un baño seco ayudaría a separar la orina y el excremento, para realizar fertilizantes y en un segundo momento proceso de composteo, lo que aprovecharía de manera óptima lo que habitualmente se considera como desperdicio.

Serían implementados los fregaderos ecológicos, que mejorarían la calidad de agua y permiten reutilizar las aguas jabonosas.

Una cocina ecológica, que pretende utilizar de forma eficiente la leña mediante un tanque que evita la fuga de calor y humo.

Para finalizar, Mundo Molina llamó a las instituciones públicas y privadas, academias y presidencias municipales, apoyar dicho proyecto que pretende subsanar problemáticas que llevan a la muerte de cientos de chiapanecos y chiapanecas en el año, como es la falta de acceso a servicios públicos.