El director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Antonio Saldívar Moreno, comentó que junto con el Colegio de Arquitectos Chiapanecos buscarán vincularse con instituciones públicas, privadas y sociedad civil mediante consultorías, asesorías técnicas y desarrollo de proyectos conjuntos, foros, simposios y visitas guiadas para intercambio de conocimientos.
Señaló que recientemente firmaron un convenio con el Colegio de Arquitectos, con el objetivo de impulsar procesos de investigación científica y aplicada, formación especializada de recursos humanos y vinculación interinstitucional para desarrollar actividades académicas, científicas y culturales.
Mensaje
“Lo que buscamos es trabajar en temas como la inclusión social y la sostenibilidad ambiental para Chiapas, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y las necesidades locales. Para dicho objetivo, ambas instituciones llevarán a cabo actividades conjuntas de colaboración en diversos ámbitos”.
La idea es generar nuevo conocimiento mediante proyectos interdisciplinarios enfocados en soluciones sostenibles, y la promoción de estudios aplicados en arquitectura, planificación del ordenamiento territorial y gestión urbano-rural asociada al cuidado del ambiente y conservación de la biodiversidad.
Destacó la importancia de la formación de recursos humano a través del posgrado de Ecosur y enfatizó que en los procesos de investigación se fomenta la inter y transdisciplinariedad y que se aceptan todos los perfiles para su ingreso.
Además se contempla la implementación de programas de docencia y educación continua para el desarrollo profesional y técnico, así como la capacitación en competencias especializadas, incluyendo tecnologías emergentes y prácticas sostenibles, desarrolladas en colaboración por las partes que firman el convenio.












