Desarrollarán proyecto sobre tiradero clausurado

Por más de 40 años la Universidad Autónoma de Chiapas ha contribuido a generar proyectos de beneficio para la sociedad chiapaneca, por ello, respondiendo a la solicitud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la empresa Veolia, la universidad a través del Cuerpo Académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, llevará a cabo el proyecto ejecutivo para el diagnóstico de mejoras del tiradero clausurado y el relleno sanitario de esta ciudad.

Este proyecto tiene el objetivo de convertir al estado en una región de mayor desarrollo sustentable, por lo cual se analizará la información generada de estudios previos respecto de los alcances del contrato y la normativa ambiental vigente, el seguimiento a los resolutivos del Informe de Impacto Ambiental 2007 y la propuesta de estrategias integrales que conlleven a mejoras para la optimización técnica principalmente al tiradero clausurado.

Durante la firma de este contrato, realizada en las instalaciones de la Unach, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que la universidad pública tiene una obligación con la sociedad, no solamente se deben pensar y razonar las problemáticas, sino debemos participar proponiendo soluciones.

Estudio

Ante el integrante de la Junta de Gobierno de la Unach y coordinador del Centro de Ecotecnologías de la Facultad de Ingeniería, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, expresó que el tema de la basura es un problema social y ecológico, que tiene muchas vertientes, que ya está siendo observado con la importancia debida y que así será realizado este estudio.

Mencionó también que la Unach pone al servicio de la sociedad, todas las capacidades de los docentes e investigadores, realizando dicho trabajo de manera profesional y ética; además de contar con la trasparencia debida.

Por último, en compañía del encargado de la dirección de la Facultad de Ingeniería, Arcadio Zebadúa Sánchez, indicó que, “como ciudadanos tuxtlecos las autoridades municipales y los universitarios que están en estos puestos de responsabilidad, debemos lograr que estos tiempos de cambio den buenos frutos, que se hagan bien las cosas, pues somos nosotros quienes continuaremos viviendo aquí”.