En mercados de Tapachula donde se venden cantidades industriales de cajas completas de cigarros —las cuales tienen origen desconocido y pese ello son introducidos a nuestro país por contrabando—, algunos comercios que expenden este producto lo mantienen exhibido a la vista de todos y sin acatar la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco.
Y es que la nueva ley referente a los cigarrillos prohíbe que a partir del domingo 15 de enero, estos productos sean exhibidos al consumidor y que además incluyan la prohibición del consumo de cigarros en lugares públicos como escuelas, centros de trabajo, transporte público, restaurantes, hoteles y estadios.
Aunque la medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del año pasado, a esta no se le había dado mucho interés ni difusión; incluso quienes tendrían que sancionar desconocen el protocolo a seguir.
Determinación
Es de recordar que ayer domingo se estableció la prohibición de la difusión de cigarrillos y solo se podrán ofertar a través de una lista textual y escrita de estos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.
La autoridad deberá vigilar y, en su caso, sancionar que no se fume en lugares públicos como oficinas, centros de trabajo, restaurantes —incluso no podrán ofrecer el servicio con opción de mesa para fumar—, en el transporte público, hoteles, escuelas, sedes donde se realizan espectáculos, plazas comerciales, estadios, por mencionar algunos.
En Tapachula, en un recorrido por los mercados, se pudo observar que los comerciantes que expenden paquetes con cajas de cigarros los mantienen a la vista; se trata de productos que entran de contrabando a nuestro país y se comercializan a pesar de las penalizaciones que existen por su introducción.