Desazolvan boca barra del río Cahoacán

En la parte baja del municipio de Suchiate, ante el azolvamiento de la barra de río Cahoacán que provocó encharcamientos en la zona aledaña al mar, pobladores de la comunidad Brisas del Mar, autoridades municipales tanto de Protección Civil como de otras instancias, trabajaron con fuerza de trabajo local y maquinaria para abrir un canal que permitiera desahogar los encharcamientos. 

Y es que de acuerdo con versiones de pobladores, las lluvias han sido intensas y provocado azolvamiento en la boca barra; asimismo, encharcamientos en más de 100 viviendas de esa localidad, las cuales fueron afectadas y censadas por los daños y están a la espera de recibir el apoyo oficial de los tres órdenes de gobierno. 

No obstante, aún se reportan a familias dedicadas al cultivo del campo y pescadores que siguen entre el agua tras el aumento del nivel del río Cahoacán y el cierre de su desembocadura, por ello han tenido que movilizarse en las calles inundadas utilizando cayucos.

Se espera que con los trabajos de pobladores la maquinaria pesada pueda reducir en poco tiempo los niveles del agua, “ya que se está realizando la apertura de un canal que permita que el agua estancada desemboque directamente al mar”, señaló el titular de Protección Civil de Suchiate, Roberto de León. 

También se informó que la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar, a través del DIF Municipal está atendiendo a las familias afectadas y a las que presentan mayores afectaciones. Los comités comunitarios de Protección Civil han actuado con eficiencia en Suchiate y se han tomado las precauciones del caso. 

El río Suchiate mantiene niveles normales para esta temporada de lluvia, pero se lleva un monitoreo permanente, ya que es un afluente largo que recoge aguas de arroyos y ríos de las montañas de Guatemala y México, el cual puede registrar crecientes imprevistas.