Desconocen a representantes ilegítimos de palma de aceite

Desconocen a representantes ilegítimos de palma de aceiteExpresan rechazo a la representación no legítima. Ramón García / CP

Las organizaciones de productores de palma de aceite de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, en voz de sus presidentes estatales, expresaron su inconformidad y rechazo a personajes que se autodenominan representantes de este sector.

Señalan que estos no tienen el reconocimiento de los organismos, por lo que piden a las autoridades no dejarse sorprender.

El presidente regional de palmicultores, José Luis Méndez Hernández, afirmó que los productores han manifestado su desconocimiento y rechazo a cualquier acuerdo o representación que pretendan ostentar ante autoridades y organismos por parte de Sergio Lucio Villalón y Roberto Marín, quienes no cuentan con el respaldo de los productores legalmente constituidos ni reconocidos por las instancias correspondientes.

Afirmó que productores expresan su negatividad a la representación no legítima de estos individuos, que solo buscan proteger sus intereses personales.

Crisis

Por otra parte, expresó su preocupación ante la crisis que enfrenta el sector, por lo que están llevando a cabo mesas de trabajo entre diversas organizaciones e instituciones, incluyendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Aniame, Comexpalma, refinerías y extractoras, con el objetivo de encontrar soluciones inmediatas al desplazamiento de racimos de fruta fresca y al manejo de los inventarios de aceite en las extractoras, cuyo objetivo es proteger el ingreso de los productores y garantizar la estabilidad de la industria.

Indicó que en el período 2014-2024, la producción nacional de racimos de fruta fresca de palma de aceite creció 2.5 veces, de 553 mil a 1.35 millones de toneladas.

Detalló que como resultado, la producción nacional de aceite crudo de palma aumentó un 46 por ciento, de 110 mil a 278 mil toneladas, lo que representa el 36 por ciento del consumo aparente de este producto en México.