Mientras que en diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez, la ciudadanía demanda campañas de fumigación y de nebulización para combatir el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, en la colonia Carlos Salinas de Gortari, un grupo de desconocidos agredieron a elementos del Área de Vectores de la Secretaría de Salud.
El pasado fin de semana, una unidad del Área de Vectores realizaba acciones de fumigación en esta colonia, ubicada en la zona norte oriente de esta ciudad capital, cuando de manera sorpresiva fue agredida por personas no identificadas, quienes arrojaron piedras al vehículo, causando daños en la carrocería y en el equipo que es utilizado para el bombeo del líquido especial para la eliminación del mosco transmisor del dengue.
A fin de resguardar la integridad física así como del equipo, el personal se vio en la necesidad de alejarse de la zona de riesgo y con ello evitar un problema mayor.
Es necesario señalar que este tipo de hechos se han presentado en otras zonas de la ciudad, sobre todo en colonias arrinconadas de la capital, por lo que la dependencia estatal hizo un llamado a la población a evitar este tipo de acciones que obstaculizan las labores de combate a las enfermedades transmitidas por vectores, además de poner en riesgo la integridad del personal que las realiza.
En este punto, las autoridades sanitarias dieron a conocer que durante 2019 en tres ocasiones se presentaron acciones parecidas, dos en el Kilómetro 4 y una en la colonia Patria Nueva.
En este sentido, informaron que dada esta situación de riesgo se evitará realizar estos trabajos en estas colonias que representan un foco rojo en el tema de seguridad para el personal.
Esto podría resultar contraproducente para esta población, ya que la zona norte oriente es la que de acuerdo a los reportes oficiales, la que más ha presentado casos de dengue.
Ante estos hechos que se han vuelto recurrentes, se analiza la posibilidad de ingresar a esta zona para continuar los trabajos sanitarios acompañados de elementos de la policía.
Fueron los mismos colonos donde ocurrió el ataque quienes reprobaron esta acción que atentó contra los trabajadores, además de dañar el equipo, por lo que pidieron se lleve a cabo la investigación correspondiente para dar con el paradero de los responsables y se sancione conforme a la ley, para evitar que estos actos vergonzosos vuelvan a repetirse.