Descubren nueva especie de bromelia

L. Hromadnik, investigador de origen alemán, realizó el registro de la Tillandsia chicoasena, una nueva especie de bromelia endémica del subgénero Tillandsia, ubicada al oeste de la ciudad de Chicoasén en una pequeña roca en la ladera de una montaña boscosa en la orilla norte del río Grijalva.

La etimología de la especie o su nombre científico, como resulta obvia, responde al lugar más cercano donde se ubicó la especie, siendo el municipio de Chicoasén.

Tillandsia es un género de plantas mayoritariamente epifitas que, con más de seiscientas cincuenta especies aceptadas, es el más diverso de la familia Bromeliaceae. Se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica, Sudamérica, en México y el sur de Estados Unidos en Norteamérica.

La mayoría de los miembros de este género, llamados vulgarmente plantas del aire, son ejemplares que crecen enlazadas por las raíces a los árboles. Las raíces les sirven únicamente como sujeción, tomando el agua y los nutrientes del aire y a través de las hojas.

El uso principal de las tillandsias es como cultivo ornamental. Gracias a su fácil y poco demandante cultivo, son una de las plantas que más se usan para decorar los jardines, a la vez que aportan diferentes colores y llaman la atención por sus vivas flores.