Una nueva especie de planta, de la familia Bromeliaceae, fue nombrada como Androlepis najarroi en reconocimiento a la trayectoria de Francisco Hernández Najarro, mejor conocido como Paco Najarro, quien la descubrió durante un trabajo de campo.
El procedimiento para que una planta reciba un nombre específico, inicia desde la colecta de la planta, y se hacen una serie de comparaciones con las plantas que ya están descritas. Primero se establece a qué familia pertenece, después, con revisión de bibliografía taxonómica, medición de hojas y flores o frutos, se determina un género, posteriormente se llega a una especie; a ese proceso se le llama herborización.
Al realizarse la herborización se hace un sinnúmero de comparaciones y si no concuerda con ninguna de las especies descritas, se envía a un especialista, en primer lugar, a nivel nacional y si no se encuentran coincidencias se buscan especialistas extranjeros, a fin de que se determine que es una nueva especie para la ciencia, explicó Hernández Najarro.
La familia bromeliácea tiene 3 mil especies a nivel mundial, con 56 géneros; para México, 363 especies y 18 géneros. El 70 por ciento son endémicas del país; para Chiapas, hasta el 2019 se tenían 101 especies, pero con el descubrimiento Androlepis najarroi suman 102 especies.
Paco Najarro, como es conocido en la comunidad botánica, ha laborado 29 años en el Jardín Botánico. Descubrir una nueva especie es un importante logro que lo ha llenado de satisfacción, ya que significa pasar a la historia, al ser nombrada una especie con su nombre.












