Descubren nueva especie; es única en el mundo

Dentro de las instalaciones del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) llevó a cabo la presentación de una nueva especie de dragoncito (Abronia cunemica). Se trata de cinco ejemplares que son endémicos de Chiapas, es decir, únicos en todo el mundo.

Adam G. Clause, gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California (Estados Unidos), informó que se trata del dragoncito de Coapilla, un animal que vive en la parte alta de los árboles, a unos 20 metros de altura.

Para determinar que se trata de una nueva especie, explicó que usaron datos moleculares para comparar el género abronia. Cuenta con seis hileras de escamas grandes en el cuello. Otra de sus características es que la cabeza es de color amarillo pálido con manchas oscuras.

Emanuel Javier Vázquez fue la persona que fotografió al animal en su espacio natural.

A diferencia de otras [especies] abronias, el dragoncito de Coapilla tiene ausencia de cuernillos y sus bandas transversales son, generalmente, estrechas e indistintas. En esta ocasión se observaron a cinco ejemplares y aún se desconocen otros aspectos como el tema de su reproducción.

El siguiente pasó —se informó— es promover la conservación de los bosques en la zona del hallazgo, debido a que el dragoncito se encuentra en peligro de extinción. “Sin los árboles, esa lagartija no puede vivir”.

Esta especie es arborícola, es decir, la mayoría del tiempo está en los árboles y es posible que se alimente de insectos o invertebrados. Una de las observaciones que tienen es que un individuo se movió entre árboles adyacentes a no más de 10 metros de separación, todo esto a lo largo de seis meses. Su peso es de 20 gramos en promedio.

El trabajo de investigación proviene de algunas fotografías que aparecieron en la región y que observaron los expertos. Después surgió el interés de conocer la localidad y arrancó la revisión (estudio) de campo con todo un equipo de trabajo interesado en esa fauna. La conclusión es que Coapilla tiene una nueva especie de dragoncito.