Descuido podría disparar casos en Semana Santa

Un descuido en el comportamiento social durante este próximo periodo de descanso de Semana Santa podría disparar, de nueva cuenta, los casos positivos de la covid-19 en Chiapas, por lo que es indispensable que la población mantenga las medidas sanitarias que se han promovido en los dos años de pandemia, puntualizó Leticia Jarquin Estrada, directora de Salud Pública en la entidad.

En su opinión, moverse de un lugar a otro en todo el mundo pone en riesgo a la población, es decir, “podemos, nuevamente, resurgir con casos” y que eso implique regresar a lo que se vivió en años anteriores con las personas enfermas.

Para entender este tema hay que recordar que en este tiempo (cuya duración es de dos semanas) la población local muestra más interés de abarrotar las playas locales que se ubican desde Tonalá hasta Tapachula.

Durante el 2021, los registros oficiales mostraron que entre el 27 de marzo y el 6 de abril más de 129 mil turistas acudieron a las playas ubicadas en Tonalá, entre Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo, sólo por citar algunas. Estos datos son menores si se toma como base que esos sitios han albergado hasta 450 mil turistas en periodos vacacionales.

La directora de Salud Pública en Chiapas recordó que Europa y China (otra vez) están viviendo escenarios complicados por los nuevos casos de contagios, así que la fácil comunicación que hay entre países pudiera vulnerar a México (y Chiapas) en cualquier momento.

Para el caso de Semana Santa, explicó: “No vamos a decir que no pueda salir la gente; volvemos a lo mismo, es la nueva normalidad y tenemos que acostumbrarnos a ella. Creo que es responsabilidad absoluta de cada individuo si ve que hay demasiada gente en un lugar, tratar de no estar ahí para no abarrotar y no exponernos a un contagio”.

En relación a la nueva subvariante que se ha detectado de la cepa ómicron (BA.2), dijo, se ha detectado que hay mayor transmisibilidad del virus, no obstante, las vacunas están protegiendo a la población y mientras más alto sea el porcentaje de inmunización, más posibilidades hay de no proliferar la nueva mutación.

Aunque en estos momentos no se han reportado casos de esta variante, la especialista en temas de salud no descartó que pueda llegar a Chiapas, tal como ocurrió con el coronavirus y sus modalidades en delta y ómicron. En el caso de la BA.2, explicó que no es más agresiva, pero sólo en quienes ya tienen en su sistema los biológicos, mientras que en los otros casos sí podría ocasionar la muerte.