Desde la fe, celebran a san Valentín

En Copoya se celebra el Día del Amor y la Amistad desde la fe y la fiesta, puesto que del 9 al 14 de febrero se realizan diversas actividades tradicionales en conmemoración de san Valentín, el mártir protector de los enamorados.

Las calles de Copoya se llenan de alegría ante el inicio de las celebraciones al santo que, de acuerdo con la costumbre católica, dicta que los novios o esposos (parejas) expresen su amor y cariño mutuamente. Este santo tiene una capilla en un barrio con un nombre muy peculiar, 14 de Febrero.

Hay un predio donde se está edificando la capilla para san Valentín, ubicada en la 7.ª Sur y 8.ª Oriente. Ahí se monta una feria, hay venta de antojitos y comida tradicional, también se están instalando juegos mecánicos para que los niños y las niñas pasen un momento agradable.

La celebración dura seis días, arranca con un recorrido que parte de la sede parroquial de la Candelaria con rumbo al barrio 14 de Febrero; el contingente es grande y tiene gran algarabía, participando parachicos, que van al son de una música de banda y tamboreros tradicionales.

Previo a la llegada de este contingente, personas devotas de Pacú y circunvecinas a la delegación llegan a dejar sus ofrendas y un “somé de espera”, que colocan en el altar del santo; los ramilletes también fueron elaborados por diversas familias días antes.

“Previo al inicio de la apertura se realizó la instalación de estos enrames de espera o los somés, que vienen con ramilletes, con flores y con las cuelgas que se acostumbran en las festividades”, explica uno de los organizadores.

Durante casi una semana se hace un ritual de fe, se reza el rosario en los seis días, a las cinco de la tarde; a las seis se celebran las misas y a las ocho comienzan las actividades culturales; amenizan grupos populares locales como “Omar y su ritmo musical”, Marimba Orquesta “La Morenita”, “Comando Tropical” o el Grupo “Factor 3”.

El día 14 de febrero, dice el organizador, se cierra con broche de oro con “Era y su revelación musical”, grupo clave que va a amenizar la noche engalanada con la quema del torito y los fuegos artificiales.

Este año será un día especial, pues coincide con el “Miércoles de Ceniza”, por lo cual se ofrece la Santa Misa a las 12:00 del día y a las 6:00 de la tarde.

“Usted puede venir a pasar una noche agradable, puede disfrutar una rica cena, hay espacios disponibles, para que pueda venir con su familia; tenemos de todos los antojitos”, replica el organizador, al tiempo de detallar que este año será la familia Molina Velázquez la encargada de realizar la coronación al santo del amor.