Después de las 9:30 de la mañana, en un día nublado en la capital chiapaneca, las autoridades militares y del gobierno de Chiapas, se reunieron para disfrutar del desfile cívico y militar como parte de la conmemoración de los 114 años de la Revolución Mexicana.
A lo largo de varias cuadras, personal y estudiantes compartieron con la población que estaba en las gradas las rutinas preparadas para este día. Antes, se hizo el protocolo de izamiento de la bandera de México.
Diferentes corporaciones
El primer contingente que abrió el desfile fueron las motocicletas de la Secretaría de Seguridad y Tránsito. Los colores verde, blanco y rojo venían impregnados en los vehículos, la ropa y hasta las Adelitas que hicieron presencia.
La Revolución Mexicana remonta al levantamiento armado de Francisco I. Madero para quitar de las funciones a Porfirio Díaz. El descontento popular de 1910 dejó una guerra civil que transformó las estructuras políticas y sociales de México. Fueron varios años de lucha hasta que se promulgó la Carta Magna.
Los cantos, las batucadas, los bailes modernos, las pirámides entre estudiantes y hasta la demostración del armamento con el que cuenta el Ejército Mexicano se hicieron presentes la mañana de este 20 de noviembre.
Estudiantes del nivel de secundaria, además de personal de instituciones como la Fiscalía General del Estado y Protección Civil hicieron acto de presencia, y desmontaron al pueblo de Chiapas parte de las funciones que realizan en materia preventiva.
En el desfile se fueron destacando cada unos de los valores de las escuelas participantes; las actividades deportivas y demostraciones culturales fueron reconocidas con el aplauso de las personas que se dieron cita desde muy temprano.
Novedad
Por primera vez, y como otro hecho histórico, junto a los bomberos participaron voluntarios de San Juan Chamula, municipio en el que se espera que pronto se instale una estación de los llamados “tragahumo”.
En la conclusión de la actividad, el coronel de Infantería, Mauricio García Rivera, informó del parte correspondiente del desfile al comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios.
Asistieron, por parte del contingente militar, ocho banderas de guerra, cinco guiones, cinco gallardetes, ocho escoltas de bandera y tres bandas de guerra. Se le suman 683 elementos entre jefes, oficiales, tropas y escala básica.
De la parte civil fueron cuatro mil 95 personas que participaron en esta actividad con 32 vehículos, 14 motocicletas y 44 jinetes. Todo transcurrió sin novedad.