Desfile cívico militar cumple expectativas

En el desfile conmemorativo del 209 aniversario de la Independencia de México en Chiapas fue el primero encabezado por el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, donde también por primera ocasión participó un contingente de la Guardia Nacional, la cual entró en acción en todo el país el pasado mes de junio.

Este acto cívico militar comenzó a las diez de la mañana, en el presidium además del ejecutivo estuvieron presentes los integrantes del gabinete ampliado del gobierno del estado, mandos militares, diputados e invitados especiales.

Desde las siete de la mañana se realizó el izado de bandera en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde los presentes refrendaron su lealtad y servicio a la nación, así como al estado.

En el contingente desfilaron ante el pueblo 11 banderas de guerra, mil 540 elementos de las fuerzas armadas, 380 elementos de la Guardia Nacional con su primera aparición en un desfile.

Además de 376 elementos de diferentes corporaciones, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía y Tránsito Municipal, 455 estudiantes de diferentes instituciones educativas e instituciones civiles.

Se sumaron a este contingente 40 charros, nueve aeronaves, 158 vehículos, 33 motocicletas, siete canes y 76 caballos todo el recorrido estuvo amenizado por la banda de música de la Séptima Región Militar.

Una maniobra que sorprendió a los asistentes fue el saludo realizado por los helicópteros quedando suspendidos a la altura del presidium por varios segundos.

Así mismo, durante el evento marchó por primera vez un contingente de la Fiscalía General del Estado con 80 elementos, además de resaltar la presencia de la primer mujer secretaria de Seguridad Pública en la entidad, Gabriela Zepeda Soto.

Este desfile fue un acto también para resaltar las acciones emprendidas por el presidente de la República para la entidad sureña como es el programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” con una muestra del trabajo realizado en ambos.

Al rendir la parte de novedades el general de Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, jefe del Estado Mayor de la 31 Zona Militar reportó el desfile sin ninguna contingencia.

Cabe recordar que desde el pasado viernes arrancó un operativo interinstitucional con la participación de más de dos mil elementos en toda la entidad para garantizar la seguridad durante las fiestas patrias.