La deshidratación solar es una alternativa para dar valor agregado a las frutas y hortalizas, al aumentar su vida de anaquel y así evitar el desperdicio de alimentos que se da en el campo, indicó el investigador Jorge Artemio Zegbe Domínguez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Destacó la importancia de concientizar a la población sobre este grave problema, considerando que, de acuerdo con estudios realizados en el 2003, en la producción de frutas y hortalizas se desperdicia a nivel global hasta el 45 % de la producción, lo cual supone un problema grave.

En estados como Chiapas, el cultivo de hortalizas es una actividad bastante importante, por lo que una alternativa para fortalecer la industria es transformar el producto o deshidratarlo, como una manera de incrementar la vida de anaquel, a fin de que esas frutas y hortalizas no se pierdan. Se requiere de un proceso de transformación.

Es posible desarrollar esta alternativa de deshidratación con energía solar, de manera sustentable, lo que están trabajando actualmente.

En el 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un primer estudio sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, registrando que anualmente se generan mil 300 millones de toneladas anuales que no se aprovechan.

En contraste, hay más 820 millones de personas en el mundo, que van a la cama sin probar alimento y que da lugar a una gran paradoja dentro del sistema alimentario, ya que en los grandes centros de investigación se tuvo como objetivo incrementar el rendimiento por hectárea en la agricultura, además de poca atención en los canales de distribución de los alimentos.