Monseñor Luis Manuel López Alfaro fue designado nuevo obispo de la Diócesis de Tapachula, misma que permanecía con una administración. Jaime Calderón Calderón fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, el 4 de julio del año pasado.
Confirma la CEM
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado informó que Su Santidad hizo el nombramiento de López Alfaro, quien hasta hoy se desempeña como obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas.
Por su parte, el administrador de la Diócesis de Tapachula, Agripino Méndez Victorio, dio a conocer la designación a todos sacerdotes, religiosas, laicos y a los fieles católicos.
Aclaró que la fecha y lugar de la toma de posesión no se ha determinado, por lo que se dará a conocer en los próximos días.
Piden hacer oración
“Que el Espíritu Santo, le otorgue -a monseñor Luis Manuel- el corazón del buen pastor para que caminemos juntos en el servicio a lo más necesitados de amor y compasión”, señaló.
Asimismo, pide hacer oración “para que todos nos preparemos a vivir en plenitud este acontecimiento jubilar, revitalizando el reino con paz y esperanza”.
Quién es el nuevo obispo
Luis Manuel López Alfaro nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1963, fue bautizado en la parroquia de Santa Catarina el 03 de agosto de 1963.
Realizó sus estudios básicos en la Ciudad de Toluca, su formación universitaria en la Escuela de Agricultura y cursó la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de esta misma ciudad.
Recibió el orden del diaconado el 20 de septiembre de 1990, y ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1991, para la Arquidiócesis de Toluca.
Cuenta con experiencia de post seminario en la Asunción, Malacatepec y Santiago Tianguistenco en 1991 - 1992; ha sido vicario en La Asunción de María, Jalatlaco entre 1991 - 1993; y fue asesor de primer año en el Semanario Menor entre 1993 - 1995.
Fue director en el Seminario Menor entre 1995 - 1997, administrador parroquial en Nuestra Señora de Belén, Chiltepec 1997 - 2001; párroco en San Juan María Vianey, Cieneguillas, entre el 2001- 2004; y en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas ha sido vicario parroquial en San Agustín, Teopisca; párroco en San Sebastián, Comitán; vicario pastoral, director del Seminario de este municipio y vicario general.