Designan a cuatro integrantes de Comisión de Selección

La Comisión Permanente del Congreso del Estado, en su última sesión virtual, decidió aprobar cuatro propuestas hechas por la Comisión de Vigilancia para integrar las vacantes existentes de la Comisión de Selección para nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado.

La Comisión de Vigilancia presentó un listado de candidatos y candidatas idóneos para que la Comisión Permanente pudiera designar a los que serán sometidos a la aprobación para ocupar las cuatro vacantes existentes.

Dicho listado fue propuesto por instituciones de educación superior y de investigación del estado, así como por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Las personas propuestas fueron René Culebro Díaz, José Luis Vidal Córdova, Benjamín Rodríguez Aquino y Karina Daniela Palacios Ramírez. Ante la lectura de la Comisión Permanente, los legisladores aprobaron dichas designaciones y tomarán protesta de sus funciones en los próximos días.

La Comisión de Selección es un órgano honorario y colegiado compuesto por siete ciudadanos cuya labor es la de proponer y seleccionar a las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Cabe señalar que el Sistema Local Anticorrupción tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimiento para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Fue el 27 de mayo de 2015, con la publicación de nuevas leyes y de las reformas a las leyes ya existentes, para conformar la legislación secundaria en la materia, esto para que el 18 de julio de 2016, las legislaturas de las entidades federativas expidieran leyes y realizaran las adecuaciones normativas correspondientes para armonizar sus marcos de legislación y así el desempeño de cada uno de los Sistemas Locales Anticorrupción.