Ante la gran posibilidad de que familias de las pesquerias y comunidades que se encuentran en zonas bajas necesiten protegerse, las autoridades de Protección Civil (PC) supervisaron instalaciones de escuelas en Arriaga, esto para ser usados como posibles refugios temporales. 

Personal de PC visitó las instalaciones de diversas instituciones cuyos patios fueran amplios, con la finalidad de instalar ahí a las posibles familias afectadas en caso de ser necesario. Luego de los recorridos de supervisión quedaron asignados al menos diez planteles.

Las autoridades dijeron que por el momento las pesquerias de más alto riesgo son La Gloria, La Línea, Punta Flor, El Arenal y El Pleito; además de comunidades como Oaxaquita, Lázaro Cárdenas y Cinco de Mayo. Hasta el momento no ha sido necesario salir de sus  lugares de origen.

Remanentes

Las lluvias por el huracán Alberto aun siguen en el municipio de Tonalá, se espera que estas pronto terminen, porque al decir de los habitantes, aunque el agua ya se quería de manera urgente, en exceso afectan los hogares y pueden poner en riego a la población.