Designan obispo de Huautla a sacerdote chiapaneco
En los próximos días, el obispo electo dará a conocer la fecha de su ordenación episcopal. CP

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez comunicó que el papa Francisco nombró obispo para la Prelatura de Huautla, Oaxaca, al presbítero Guadalupe Antonio Ruiz Urquín, actual rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de esta diócesis. El nombramiento fue publicado en L’Osservatore Romano.

“La elección del padre Guadalupe Antonio al episcopado, es un signo y fruto del crecimiento y madurez de nuestra amada Arquidiócesis de Tuxtla. Por eso, junto a la acción de gracias, desde ahora, invitamos a todos los fieles a elevar oraciones por el ministerio episcopal de, ahora, monseñor Ruíz Urquín”, externó Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital de Chiapas.

Una prelatura es una determinada porción del “pueblo de Dios” delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda por especiales circunstancias a un prelado, que la rige como su pastor propio del mismo modo que un obispo diocesano, con la cooperación de su presbiterio.

La Prelatura de Huautla fue creada el 8 de octubre de 1972 por el papa Pablo VI y tiene su sede en la ciudad de Huautla de Jiménez, Oaxaca, ubicada en la Sierra Mazateca en la región Cañada, al norte del estado, colindante con el estado de Veracruz. La Prelatura de Huautla es sufragánea a la Arquidiócesis de Antequera. Cuenta con una extensión de 1,284 km2 y una población de 128 mil 745 personas de las cuales 108 mil 890 profesan la fe católica.

Formación

Cabe destacar que el presbítero Guadalupe Antonio Ruiz Urquín, nació el 21 de abril de 1971, en Tapilula, Chiapas. En su pueblo natal cursó los estudios básicos de primaria y secundaria.

En 1985 ingresó al Seminario Menor de la Diócesis de Tuxtla, donde realizó los estudios de preparatoria. De 1988 a 1991, hizo el curso Propedéutico y los estudios de Filosofía en el Seminario de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Luego de un año de Servicio Pastoral (1991-1992) en el Seminario Mayor de Tuxtla, como asesor de Filosofía, continuó con su formación teológica, en el Seminario de esta diócesis.

Fue ordenado diácono el 11 de febrero de 1996 en el Seminario de Tuxtla; y el 19 de marzo de 1997 recibió la ordenación presbiteral, en su tierra natal.

Entre los años 2000-2001, estudió la Licenciatura Canónica en Teología y Formación Sacerdotal, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, y el Itepal. En tanto que en el año 2011, obtuvo el doctorado en Teología Sistemática, en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, Italia, donde había ingresado a estudiar en el año 2008.