Desinfectar agua ha costado 17 mdp

De acuerdo con el Instituto Estatal del Agua, desinfectar el vital líquido que es enviado a todos los hogares de Chiapas durante esta pandemia para que la población acate las medidas básicas de higiene, ha implicado una erogación de recursos que asciende a los 17 millones 538 mil pesos, dicho dinero permitió que el 87.11 por ciento del caudal estatal quedara desinfectado, proceso que se logró con la utilización de un equipo especializado.

A través de un informe que es público en el micrositio coronavirus.chiapas.gob.mx, la cantidad invertida corresponde a proyectos como: Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020 y el Programa Emergente con recursos federales y estatales, para apoyar a los municipios en el tratamiento del agua que está consumiendo la población.

De forma específica, el Instituto Estatal del Agua sólo aportó dos millones 800 mil pesos para todas las actividades de desinfección; en contraparte, el resto del dinero para completar la estrategia -14 millones 738 mil pesos- lo aportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Las acciones que este instituto ha realizado en atención a la contingencia derivada de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, se han enfocado a contribuir a la detención, control y reducción del contagio, dotando de servicios de agua segura, que cumplan la normatividad nacional, activando los mecanismos de coordinación entre los diferentes sectores relacionados con el agua, para facilitar acciones conjuntas oportunas, de mayor impacto y con menor costo, que logren mantenerse en colaboración aún después de la emergencia sanitaria”, remarca la información.

De forma explícita, las actividades consistieron en la desinfección del vital líquido en cada uno de los abastecimientos, la instalación de equipos con clorado, “dispositivos flotantes tipo boya, hipoclorito de calcio y plata coloidal como desinfectantes, monitoreo de cloro residual y capacitaciones a los delegados técnicos municipales del Agua en beneficio de la población chiapaneca”; todas estas acciones se aplicaron en 10 municipios.

Para la capital de Chiapas, ambas dependencias ocuparon 24 equipos de hipocloradores eléctricos, se suman 103 equipos rústicos tipo boya, 223 y 220 kilogramos de hipoclorito de calcio,145 equipos para muestreo colorimétrico o digital.

Desinfectar el agua en los abastecimientos de la ciudad requirió de ocho mil 706 pastillas DPD para muestreos de cloro libre residual y 39 mil 447 frascos de plata coloidal.

Otra de las ciudades importantes donde también se aplicaron acciones preventivas es San Cristóbal de Las Casas, en este municipio fueron “23 equipos de hipocloradores eléctricos, 78 dispositivos rústicos tipo boya, 11,520 kg de hipoclorito de calcio, 98 equipos para muestreo colorimétrico o digital, 5,880 pastillas DPD para muestreos de cloro libre residual y 13,134 frascos de plata coloidal”.

Las otras ciudades donde también se aplicaron medidas preventivas para la desinfección del agua son: Villaflores, Comitán, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y hasta Motozintla. Adicional a esta situación, la Conagua también se dio a la tarea de repartir el vital líquido en los espacios más afectados por la pandemia.

Tres millones de litros

Es decir, en estos momentos de emergencia sanitaria la dependencia federal ha entregado casi tres millones de litros de agua, recurso que ha servido a la población para que, sin problema alguno, atienda sus necesidades básicas de higiene, tal y como lo determinan los lineamientos de la Secretaría de Salud federal y estatal.

La estrategia se realizó a través de pipas y, a la par, también aplicaron el desazolve de 46 mil 840 metros de drenaje en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal; en tanto, la entrega del agua se extendió a Arriaga, Suchiapa y la capital.