La Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur, informó que en las próximas 48 horas persistirán condiciones para tormentas fuertes a localmente intensas en Chiapas, a pesar de que el frente frío número 13 se ha debilitado y los remanentes de la tormenta tropical Iota se mueven hacia el oeste del país.
Estas condiciones atmosféricas han generado lluvias importantes en cinco regiones del estado, donde la Secretaría de Protección Civil reportó deslaves, desbordamiento de ríos, encharcamientos y obstrucción de caminos en al menos siete municipios de la entidad.
El cielo, observó la Conagua, se mantendrá nublado a medio nublado, sin embargo, conforme pasen las horas se recuperarán los valores de temperatura, por lo que el ambiente se tornará cálido a caluroso en la mayor parte de la región que comprende Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.
Para el sábado, vientos secos comenzarán a impedir el desarrollo de nublados, pero no se descartan algunos chubascos y tormentas aisladas, así como temperaturas mínimas de nueve y máximas de 38 grados Celsius.
Debido a estos fenómenos, la Secretaría de Protección Civil del estado emitió un alertamiento en las regiones Tulijá y Selva Lacandona, donde se ha presentado el mayor número de afectaciones en los últimos tres días por lluvias que han registrado un acumulamiento mayor a 150 milímetros.
En Yajalón y La Grandeza, el frente frío 13 dejó deslaves; en Unión Juárez afectó la carpeta de rodamiento; y en Amatán hubo deslizamiento de suelo. Mientras que en Pantepec, ocho viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del arroyo La Mina.
Protección Civil informó también que en Chilón, decenas de familias que viven en las zonas montañosas se resguardan en lugares seguros porque se desbordaron los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get-ja,
Asimismo, en las primeras horas de este jueves, Protección Civil de Tumbalá y la policía rural de esa localidad procedieron a la evacuación de familias debido a que, por segunda vez consecutiva, se desbordó el río Agua Azul (Cascadas de Agua Azul).
La dependencia estatal informó que hasta ayer no se reportaban lesionados, ni pérdidas humanas que lamentar; asimismo se reportó que el Gobierno del Estado mantiene la difusión de alertamientos y medidas preventivas a través de medios de comunicación, redes sociales y los más de 7 mil 500 Comités Comunitarios de Protección Civil.
Asimismo, el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias estatales, federales y municipales, se encuentra en Sesión Permanente para coordinar diversas acciones para la salvaguarda de la ciudadanía.
En caso de presentarse lluvias torrenciales, es necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera, evacúen su hogar; y las que habitan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.












