"Issa Maldonado * CP. Los pronósticos meteorológicos aún reportan lluvias en las próximas 24 horas en gran parte de Chiapas. Aunque 181 sistemas de presas nos rodean, éstas no representan ningún peligro para los habitantes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido, el vocero de Conagua, Miguel Ángel Reyes Ballinas, reconoció que ha llovido mucha cantidad de agua. ""Lunes, martes y miércoles llovió casi 70 milímetros promedio de lluvia; el río Sabinal tiene bien claro su margen de conducción hidráulica de entre los 70 y 80 milímetros, este número generó afectaciones que ya conocemos.""
Cabe mencionar que en los próximos meses de septiembre y octubre también persistirán lluvias en la Depresión Central, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiate, entre otras, aunque Conagua reconoce que estas lluvias podrían extenderse hasta mediados de noviembre.
Ante los rumores que manifestaban habitantes de Terán sobre una supuesta represa que había en Berriozábal y que afectaría a esta zona, la Conagua desmintió este hecho.
""Es importante decir que la Comisión Nacional del Agua no reconoce la olla de agua que se encuentra sobre el cráter del río Sabinal en este municipio como una represa"", de acuerdo con este dato no existe riesgo para esta zona.
Por otro lado los 40 ríos principales de la Costa de Chiapas están en los niveles normales, el río Suchiate, también se encuentra en niveles de operación y no está generando ninguna afectación a pesar de las lluvias que se han generado.
Por su parte, el río Grijalva mantiene las mismas condiciones. ""Los ríos en esta temporada de lluvias, están soportando la capacidad hidráulica"", señaló el portavoz.
Por último, Conagua reconoció el trabajo efectivo que ha realizado Protección Civil, por lo que exhortó a las personas obedecer las medidas de seguridad implementadas y mantenerse informados.
"











