Despenalización del aborto, pendiente en el Congreso

Aunque a nivel nacional se ha discutido con mayor intensidad el tema de la despenalización del aborto, en el Congreso de Chiapas no existe iniciativa alguna por parte de los integrantes de la 67 legislatura para discutir el asunto en el Pleno o Comisiones, reconoció Olga Luz Espinosa Morales, diputada local.

En ese sentido, comentó que primero se debe esperar la legislación que haga el Senado de la república sobre este tema, porque las normativas se han bajado a los congresos locales para que se aplique.

“Recuerden que hay diputados que ya subieron una iniciativa de Ley, donde propusieron el tema de la despenalización total del aborto”, agregó.

A nivel nacional, el tema se ha ubicado en la agenda de los medios de comunicación, debido a las posturas encontradas; por un lado, se habla de una iniciativa para sancionar el aborto; por el otro, las organizaciones sociales insisten en que haya respeto a la progresividad de los derechos de las mujeres.

“No sé si el Congreso del estado -de Chiapas- en su generalidad tenga la apertura para este tema, en lo particular nosotros ya hicimos un evento sobre el derecho a decidir sobre la maternidad, lo tuvimos el año pasado, vinieron algunas activistas que traen el tema para la despenalización total del aborto”, puntualizó Espinosa Morales.

No obstante, al ser cuestionada respecto a la opinión que tiene para que el aborto sea legal en Chiapas, aseguró que su partido político (PRD) ha generado los derechos progresistas de la mujer y ha fomentado que tengan la capacidad de decidir, en este caso que lo hagan sobre la maternidad.

“Necesitamos una educación sexual para evitar los embarazos, pero también necesitamos un aborto legal, seguro y gratuito, para evitar las muertes que están siendo un problema de salud pública”, consideró.

Contexto

Recientemente a las afueras del Congreso de Chiapas, con una manta que simboliza el tema de la “Marea Verde”, un grupo de activistas pidieron a los legisladores locales a que hagan reformas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La integrante de la fracción parlamentaria del PRD, expuso que ellos son representantes populares y no deben confundir su “ideología moral o religiosa” con una postura pública, sobre todo, porque las leyes son generales, abstractas y obligatorias; más, cuando el aborto se ha convertido en un tema de salud pública.

Finalmente y ante la insistencia de que exista un consenso entre los diputados locales para elaborar una iniciativa de Ley sobre el tema -y no pase lo mismo que con el matrimonio igualitario que se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, mencionó que no ve en lo inmediato que una propuesta tenga un avance considerable, tomando en cuenta las diferentes posturas que tienen los diputados locales.