Despiden a choferes por denunciar irregularidades
Son dos conductores quienes fueron destituidos luego de evidenciar anomalías por parte de sus patrones. CP

Dos trabajadores del volante de la ruta 125 fueron despedidos este fin de semana, luego de que denunciaran irregularidades con los pagos de salarios por parte de los concesionarios, violando así las leyes laborales vigentes.

Se trata de los conductores Roger y José Ángel, con uno y tres años de antigüedad respectivamente, de esta ruta que recorre del centro de Tuxtla hacia Real del Bosque y viceversa, quienes días atrás se sumaron a las manifestaciones para pedir apoyo a las autoridades estales por el tema de la pandemia del Covid-19 y exigieron un alto a los abusos de la parte patronal.

“Denunciamos el haber sido despedidos de estas rutas, pues los socios son cuatro personas quienes poseen 58 unidades, no les pareció quedar exhibidos por no apoyar a sus trabajadores en tiempos difíciles”, manifestaron.

Dieron a conocer que después de esta denuncia comenzó el despido y acoso laboral por parte de los concesionarios. Los representantes de la ruta iniciaron con el despido de dos trabajadores, uno con una antigüedad de un año y otro con tres años en dicha ruta.

Roger y José Ángel son los trabajadores que inexplicablemente, sin causa justificada, fueron despedidos, quienes señalaron que los directivos amenazan con más despidos, y por igual han sido bloqueados para no poder trabajar en otras rutas.

“Los directivos han lanzado amenazas de despedir a personas que se sumen al movimiento para demandar sus derechos. Por ello, los conductores se están organizando para realizar un paro de transporte de la ruta”, precisaron los afectados.

Comentaron que, no conformes con haberlos despedido, los socios emitieron un boletín con el que los trabajadores del volante quedaron prácticamente vetados de cualquier ruta, pues en dicho boletín se informa a los concesionarios que los conductores han realizado falsas acusaciones que los dejan en muy mal concepto, lo cual los ha dejado con muy pocas opciones laborales.

Sin embargo, las denuncias realizadas no son falsas, ya que las malas condiciones laborales son visibles, pues en sus “bases” no cuentan con servicios sanitarios dignos.

“Aun cuando son los mismos choferes quienes dan una cooperación para la limpieza y compra de insumos, se tiene que lidiar con los ‘checadores’, quienes además de tener un pésimo trato, extorsionan inventando reportes y faltas ficticias, las cuales afectan al chofer, con el fin de obtener unos cuantos pesos”, indicaron.

Ante estos despidos, hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan y frenen los abusos que están cometiendo los pulpos del transporte en contra de los trabajadores y de quienes dejan su vida al frente de un volante en beneficio de la población.