Despiden a trabajadores de seguridad de hospital
Los extrabajadores exigen su reinstalación, ya que lo único que demandan es recibir un sueldo digno y justo. Juan Orel / CP

Ocho trabajadores de una empresa de seguridad privada que resguarda el hospital regional, en Comitán, fueron despedidos, presuntamente, de manera injustificada durante la mañana de este viernes al no aceptar una disminución en el sueldo, por lo que iniciaron una manifestación para exigir su reinstalación.

Se trata de seis hombres y dos mujeres que laboraban en un horario de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, para la empresa Fago Seguridad y Limpieza.

Los extrabajadores indicaron que fue a inicios del año que les aumentaron el sueldo a 5 mil 580 pesos quincenales, pero la empresa para que laboraban, Gran Pakal, desapareció.

Fue por ello que la empresa Fago se hizo cargo de la seguridad a partir del mes de abril, pero la misma no les dio ningún tipo de uniforme, aunado a que días pasados les anunciaron la reducción de su sueldo a 2 mil 100 pesos quincenales.

En la mañana de este viernes, al presentarse a laborar a las 07:00 horas, el supervisor les anunció que estaban despedidos y que no podían entrar al hospital por órdenes de Marco Antonio Núñez Cal y Mayor, director del hospital regional.

Los inconformes denunciaron que Cristian Aguilar, supervisor de Seguridad, continúo laborando y no se unió a ellos, debido a que le aumentaron el sueldo a tres mil pesos quincenales.

Las personas afectadas exigen su reinstalación, ya que pelean lo que por derecho les corresponde, el tener un sueldo digno y justo, ya que apenas y ganan el sueldo mínimo, “no pedimos que nos aumenten, solo que nos respeten lo que ganamos y que sigamos en nuestro trabajo”, concluyeron.

De no ser escuchados, anunciaron que continuarán con la movilización y buscarán por la vía legal, o con el apoyo de organizaciones sociales, que se le dé una solución a la problemática. Dijeron estar enterados de que esta situación se vive de igual manera en otros hospitales en todo el estado, debido a que la empresa pretende disminuir los sueldos.