Desplazados continúan sin protección alguna

Al no existir la figura legalmente, ninguna autoridad se ha hecho cargo de formular políticas públicas destinadas a atender a los desplazados internos en México, dejando en desamparo a miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus propiedades y lugares de origen.

Ante este escenario, con el apoyo de colectivos de personas internamente desplazadas y de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, la Iniciativa Ciudadana Ahora presentó una iniciativa de Ley sobre Desplazamiento Interno Forzado en México.

Como representantes de Ahora, Emilio Álvarez Icaza Longoria (senador de la república), Lucía Riojas Martínez (diputada federal) y Carlos Morales Vázquez (diputado federal), inscribieron la propuesta de ley en la Comisión Permanente, a fin de que aparezca publicado hoy formalmente en la Gaceta Parlamentaria.

Con esta iniciativa de ley se busca visibilizar y dar reconocimiento legal a un fenómeno que se ha acrecentado durante los últimos años, sobre todo como efecto de la lucha contra la delincuencia organizada, aunado a otros de carácter religioso.

Un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sobre el “Desplazamiento Interno Forzado en México en el 2018”, presentado en el Senado de la República en noviembre pasado, señaló que al no existir la figura legalmente ha sido difícil de llevar a cabo un conteo preciso del número de personas afectadas en todo el país.

Sin embargo, a través del estudio de la propia Comisión, se estableció que por ejemplo en el Estado de Guerrero, cinco mil 56 familias habían sido obligadas a desplazarse; en Sinaloa, 846; y en Oaxaca, 300, mientras que en Chiapas se contabilizaron cinco mil 35 familias, por citar algunos ejemplos.

Para explicar el contenido de la iniciativa de ley se llevó a cabo una rueda de prensa en la que representantes de colectivos de personas internamente desplazadas participaron, María Dolores Hernández Bonifaz (representante de organizaciones de desplazados internos Misión 21 Gramos A. C. de Chiapas), Teodomira Rosales Sierra (directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”), Manuel Olivares (representante del Centro de Derechos Humanos Morelos del Estado de Guerrero), así como Dora Elvia y Magdalena Ponce Río, víctimas de desplazamiento. Por parte de la CMDPDH participó su director, José Antonio Guevara.