Desplazados de Chalchihuitán piden el retorno a sus casas
Las familias desplazadas exigieron retornar a sus hogares con todas las garantías de seguridad, así como el pago de daños que sufrieron. Manuel Martínez / CP

Las 10 familias de desplazados del municipio de Chalchihuitán nuevamente se manifestaron este viernes desde las montañas “para exigir el retorno a sus casas y pago de daños”.

En una carta solicitan a las autoridades su intervención para que las 10 familias regresen a sus casas, “de donde fueron expulsadas por la pasada administración y actualmente se encuentran refugiadas en casas de familiares, entre los límites de Chalchihuitán y Chenalhó”.

“Somos 10 familias del paraje Cruz Kakalnam, del municipio de Chalchihuitán; fuimos expulsados del paraje el 8 de enero de 2019 sólo por ser familias desplazadas por el problema de límites territoriales con Chenalhó”, denunció Guadalupe Pérez Sántiz.

Indican que las 10 familias suman en total 40 personas. Denunciaron que los caciques del paraje: Hilario Luna López, Víctor Díaz Pérez y Efraín Girón Pérez fueron los que destruyeron sus casas, quemaron ropas y robaron todas las pertenencias, y “luego nos amenazaron de muerte cuando clamamos justicia”.

Finalmente, exigieron el retorno al paraje “con todas las garantías de seguridad, así como el pago de daños de los bienes que fueron sustraídos por los caciques, que destruyeron y quemaron. Queremos que se haga justicia”.