Desplazados de Chenalhó exigen reubicación segura
Aracely Gómez. Cortesía

Dagoberto de Jesús Hernández, subsecretario de Gobierno en Los Altos y expresidente municipal de Chamula, llegó al campamento de San Cristóbal de Las Casas donde viven “hacinados” los desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, para “exigirles” retornar a su municipio. “Él dijo que eran órdenes del gobernador, pero luego supimos que era falso. ¿Cómo vamos a regresar si los paramilitares que mataron a mi papá siguen libres?”, cuestionó Aracely Gómez López, vocera de este grupo.

Gómez López, hija de Guadalupe Cruz Hernández, asesinado en 2016 durante el desplazamiento forzado del ejido Puebla, Chenalhó, junto al defensor de derechos humanos, Julio César Pérez Ruiz, denunciaron este jueves ante medios de comunicación la presión de un funcionario estatal para obligarlos a regresar a su comunidad, pese a la falta de garantías de seguridad.

Respaldan la exigencia

Pérez Ruiz, defensor independiente, respaldó la exigencia, y dijo que “Dagoberto incluso se jactó de ser compadre del gobernador para presionarlos. ¿Dónde está el Estado de derecho?”, cuestionó.

En la conferencia frente al palacio de gobierno, después de una reunión con funcionarios que desestimaron que la orden viniera de “arriba” se exigió una solución definitiva tras casi una década de vivir en un campamento provisional.

“Nueve años después, las órdenes de aprehensión contra los responsables siguen sin ejecutarse. En “Los Chorros” acaban de matar a una mujer vinculada a los hechos de 1997. La violencia no ha parado”, agregó Aracely.

Las 14 familias desplazadas rechazan el retorno y exigen una reubicación permanente en el terreno donde actualmente viven hacinados.

“Allá tenemos agua, luz y escuelas. Solo faltan viviendas dignas. Preferimos dejar nuestras tierras antes que arriesgar nuestras vidas”, afirmó Gómez López.

Pérez Ruiz detalló que, tras la denuncia, se acordó una reunión con la Coordinación de Asesores de la Secretaría General de Gobierno para tratar dos temas: reubicación y apoyo humanitario.

“Los Pakales no han llegado a Chenalhó” sostuvo Aracely que negó la intervención de los grupos de seguridad, nacional y estatal en este municipio de Los Altos.